MERCADO INMOBILIARIO EN LAS URBANIZACIONES DE PUZOL: BALANCE DE 2015

 In inmobiliaria

De nuevo 2015 ha vuelto a ser un muy buen año para el mercado inmobiliario en las urbanizaciones de Puzol. Ha mejorado con respecto al 2014 tanto el mercado de alquiler como el de compraventa.

Si hay algo que destacar de este año 2015 en el mercado inmobiliario de las urbanizaciones de Alfinach, Monasterios y Monte Picayo, es que en el mercado de compraventa se han activado todos los segmentos de precios, cerrándose operaciones de venta en todos ellos. El mercado de compraventa de inmuebles ha mejorado con respecto al año 2014, el número de operaciones ha continuado creciendo. El precio de parcelas y vivienda no está subiendo, tampoco está bajando, pero sí que están subiendo el número de operaciones de compraventa.

El segmento que más operaciones de compraventa concentra es el que va entre 400.000-€ y 600.000-€, el segmento bajo del mercado ha funcionado también bien y se nota bastante que vuelve a haber financiación. Por último en el segmento de lujo se han vendido ya casas, aunque continua estando algo estancado. Hacía varios años que no se había vendido ninguna casa por encima del millón de Euros,  sin embargo este año ya se han cerrado varias operaciones en el entorno del millón, e incluso algunas de ellas en el entorno de los dos millones, esto es una muy buena noticia.

Se han realizado en torno a 37 operaciones de compraventa en las urbanizaciones de Puzol, aproximadamente 25 viviendas y alrededor de 12 parcelas.

Hemos detectado que a medida que se estabiliza el mercado inmobiliario y se perciben mejoras en la economía, las ofertas por parte de los compradores son menos agresivas y por tanto viviendas y parcelas se venden a mejor precio. El fin del mercado bajista hace que los clientes dejen de tener en cuenta la futura caída de precios a la hora de plantear una oferta, es decir que en 2015 las compraventas se han hecho más en base al precio real y los compradores han dejado de comprar por debajo del precio real, que era como se vendía en años anteriores. No estamos diciendo que esté subiendo el precio pero sí que se vuelve a vender a precio real.

Los compradores de inmuebles en las urbanizaciones de Puzol son sobre todo españoles, aproximadamente el 70% de las compraventas han sido realizadas por clientes nacionales y un 30% de las mismas se han hecho por extranjeros.

Parece que los extranjeros que llegan a estas urbanizaciones ya se plantean la compra directa sin pensar en alquilar antes para posicionarse como observadores, por lo que pensamos que el porcentaje de compradores extranjeros en 2016 subirá. La economía mejora y el mercado inmobiliario se estabiliza, y ellos empiezan a ver España como una oportunidad después de más de 7 años de caídas de precios.

El mercado de alquiler de viviendas, un año más, ha tenido un comportamiento exquisito y se ha batido un  nuevo record de alquiler de viviendas. Se han alquilado entre las 3 urbanizaciones más de 40 casas. En este mercado los extranjeros son mayoría, y son ellos los que acaparan en torno al 60% de las operaciones.

A pesar de la subida de la compraventa y el  muy buen comportamiento del mercado de alquiler, hemos detectado que no ha habido una reducción importante del stock, esto se debe a que han entrado bastantes inmuebles en el mercado de clientes que han esperado a que todo mejorase, y a que el mercado inmobiliario se activase para poner su inmueble en venta en un mercado inmobiliario más saneado.

En definitiva, este ha sido de nuevo un buen año  para el mercado inmobiliario de las urbanizaciones de Puzol, si en 2016 la compraventa y el alquiler se comportan igual de bien, empezaremos a ver reducción en el stock de inmuebles y esto puede empezar a afectar al precio.

Pau Mollá:  Agente inmobiliario especialista en venta y alquiler de inmuebles en las urbanizaciones de Alfinach, Los Monasterios y Monte Picayo